29 noviembre 2006

Fomentando el Desarrollo de las Competencias Laborales en Trabajadores y Pequeñas Empresas de la Región


El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE a través del Programa Sence – Chile Califica, ha realizado diversas licitaciones para ejecutar Programas de Capacitación y Entrenamiento para variados sectores productivos de la región, con la finalidad de mejorar el desarrollo de las Competencias Laborales y de Empleabilidad de nuestros trabajadores.
INACAP en su afán de potenciar los programas de SENCE en la región de Coquimbo, adjudicó tres proyectos, los cuales han sido de vital importancia para fomentar el trabajo independiente en los internos de la Cárcel de Huachalalume y un cambio en la gestión empresarial en empresas de comercio y turismo de Andacollo, como también, un desarrollo asociativo en las empresas de hospedajes de Salamanca.

Desarrollando la empleabilidad en los Internos de la Cárcel de Huchalalume
Entre los meses de Septiembre y Diciembre, se desarrolla en el E.P de Huachalalume, el curso denominado PREPARADO para 80 reclusos con una inversión de $14.000.000, financiada por el programa SENCE – CHILE CALIFICA. Como se precia en fotografía en la que Renán Álvarez; Director Regional del SENCE, hace uso de la palabra en la ceremonia de certificación de 80 internos de Centro Penitenciario de Huachalalume.
En estos cursos de Empleabilidad, los internos adquieren competencias para el Trabajo en equipo, desarrollo de Emprendimientos, comunicación efectiva, planificación de proyectos y resolución de problemas, con una metodología distinta y muy dinámica, los cuales son entregadas por Profesionales acreditados por la Fundación Chile.

Cambiando prácticas de gestión en las pequeñas empresas de Turismo receptivo.
Luego de recibir la invitación a participar en la mesa público – privado de la Ruta Antakari, ruta que conecta a las comunas de Vicuña, Andacollo y Río Hurtado, SENCE puso a disposición varios proyectos de capacitación y entrenamiento.
Uno de ellos es el "Diseño y Ejecución de Experiencias Demostrativas en Comercialización de Servicios Turísticos en la Comuna de Andacollo", experiencias que contienen una mezcla de capacitación, asesorías técnicas, trabajo en terreno y proyectos de mejoramiento.
Con una inversión de $7.000.000 y fuertemente enfocado al Marketing y Asociatividad, INACAP en conjunto con SENCE han trabajado directamente con la Municipalidad de Andacollo, SERCOTEC y SERNATUR, con quienes se ha establecido una instancia de coordinación con las organizaciones de empresarios para el desarrollo de los circuitos turísticos rurales de las comunas insertas en la Ruta Antakari.
Según Renán Álvarez, Director Regional de SENCE, "el Programa Sence – Chile Califica es la gran oportunidad del Servicio en innovar en las metodologías de capacitación y fomentar las alianzas con otras instituciones de fomento productivo. Nuestra apuesta como Sence está dada en mejorar los niveles de venta las micro y pequeñas empresas, a través del desarrollo de Marketing, el mejoramiento en la atención a los clientes, la asociatividad y el fomento del empleo".
Con esto el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE Región de Coquimbo, se hace cargo de la misión del servicio, el cual es mejorar las competencias de Empleabilidad de las personas y la productividad de las empresas de nuestra región. Debido al aumento de la actividad productiva y a la gran cantidad de Hoteles que se encuentran instaladas en la comuna de Salamanca, la ODEL de Salamanca y SENCE diseñaron el proyecto denominado "Diseño y Ejecución de Experiencias Demostrativas en la Generación de Proyectos de Marketing Asociativo para Pequeñas Empresas del Sector Turismo Receptivo de la Comuna de Salamanca", en la cual se establecía la necesidad de mejorar el desarrollo de planes de publicidad; control financiero en publicidad; la fidelización de clientes y conocimiento de fuentes de financiamiento.
Con una Inversión de $6.000.000 INACAP ha logrado reunir a gran parte de los empresarios del rubro hotelero, con los cuales se ha hecho un trabajo individual, con la finalidad de mejorar sus prácticas habituales de gestión microempresarial.

03 noviembre 2006

Más de 100 personas participaron en el Encuentro Social de Capacitación



















* La actividad organizada por la Dirección Regional de SENCE, congregó a representantes del empresariado regional, municipios, sindicatos de trabajadores, Organismos de Capacitación, beneficiarios y el se ctor público, entre otros.

Más de 100 representantes del empresariado local, municipios, Organismos Técnicos de Capacitación (Otec), sindicatos de trabajadores, beneficiarios de Programas del Servicio Nacional de Capacitación y empleo (SENCE) y del sector público, se reunieron en el "Encuentro Social de Capacitación", organizado por Sence.
El programa de “Diálogo Social de Capacitación” del Sence tiene como objetivo construir la agenda de temas para el mejoramiento del Sistema Nacional de Capacitación con la participación igualitaria de los cuatro estamentos involucrados: Trabajadores y trabajadoras que perfeccionan sus conocimientos y destrezas o que aprenden un oficio para integrarse mejor al mercado laboral; Empresarios; Prestadores privados de servicios de capacitación y Organismos gubernamentales involucrados en el tema.
Renán Álvarez, Director Regional del Sence destacó que "Hemos realizado esta metodología que es muy participativa y abierta, que nos va a permitir recoger las visiones para ir incorporándolas a nuestros propios programas de capacitación en la región".

Ganar-Ganar
En la ocasión se aplicó la metodología "Open Space", que consiste en que los participantes dialoguen y expresen sus opiniones, llegando a consensos para posteriormente levantar propuestas en torno a la capacitación que surgirán desde los mismos usuarios, las que posteriormente serán procesadas y analizadas para ser propuestas al nivel central del Sence.
Por su parte Fredy Bonilla Rojo, Presidente Provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dijo que, "En todos estos años ha sido muy importante la labor del Sence a través de la capacitación y el desarrollo especialmente en función de la reconversión laboral".
Asimismo Marcelo Tapia, miembro del Directorio de la Corporación Industrial y Desarrollo de la IV Región (Cidere), entidad que agrupa a destacados empresarios regionales expresó que, "Para las empresas regionales la capacitación de sus recursos humanos es de vital importancia, porque se reconoce su contribución al desarrollo regional y profesional de los individuos, a la vez que redunda en beneficios para las empresas. La capacitación es un juego de "ganar-ganar", pues gana el trabajador y la empresa ".
Además de generar un espacio de encuentro y discusión, la actividad cumple una función de retroalimentación entre la institución y los demás entes que concurren en el proceso de la capacitación.
En la oportunidad se propusieron 10 temas que se convirtieron en mesas de trabajo. Estos fueron Trabajo en equipo; Cobertura de la capacitación; Capacitación por competencias; Capacitación y empleabilidad; Mujer y capacitación; Capacitación para jóvenes de escasos recursos; Calidad de la capacitación; Gestión y control de la capacitación; Comités bipartitos y Capacitación rural.
El Diálogo Social es una experiencia que existe, en nuestro país germinalmente y, extensa y profundamente experimentada, en países desarrollados, especialmente de la Unión Europea, en donde su institucionalización es uno de los pilares sociales de esta comunidad de naciones y ha dado muy buenos resultados de gobernabilidad social.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]