30 octubre 2007

Más de 150 personas se reúnen en Seminario sobre Capacitación






























* Empresarios, Organismos de Capacitación, Colegio de Contadores, entre otros, se reunieron convocados por SENCE y el SII para conversar sobre el uso de la Franquicia Tributaria para Capacitación.

La capacitación constituye una prioridad del Estado por su influencia en la productividad nacional, la que a su vez es determinante en el desarrollo económico y social.

Es por esto que las Direcciones Regionales del Sence y el SII, en una alianza estratégica, realizaron el Seminario denominado “Optimización del Uso de Franquicia Tributaria de Capacitación”, al que asistieron más de 150 personas entre empresarios de diferentes rubros, Organismos de Capacitación, Asociaciones Gremiales, Sindicatos de Trabajadores, Colegio de Contadores, etc.
Al respecto Renán Álvarez, Director Regional del Sence expresó que “De 241 mil personas que conforman la fuerza laboral de la región, menos de un 10% se capacita mediante la Franquicia Tributaria. Hago un llamado a las empresas a utilizar a este instrumento, para mejorar su competitividad, la empleabilidad de los trabajadores y por ende, la calidad de vida de los mismos”.
Por su parte Alonso Vergara, Director Regional(S) del SII dijo que hacer una capacitación de calidad va permitir que una empresa se diferencie de otra. “Nuestra labor es lograr que este gasto tributario esté bien enfocado y bien utilizado. El gran tema es que en la medida que sea bien utilizado va a permitir que el país se desarrolle con empresas más competitivas”.

Exposiciones
En el encuentro se presentaron dos exposiciones. Por parte del Sence se profundizó el tema de la Franquicia Tributaria abordando temas de la normativa de capacitación y sus reglamentos, el concepto de Franquicia Tributaria de Capacitación, sus requisitos para hacer uso de la misma, las modalidades de capacitación, actores del sector de la capacitación ya sean el SENCE, OTEC, OTIC según sus roles y responsabilidades, abordando los costos imputables a la Franquicia, los tramos por participante, los sistemas de precontrato y postcontrato y la certificación del beneficio tributario.
Por su parte el Servicio de Impuestos Internos, presentó el modo de optimizar los recursos y dirigirlos de la mejor manera a la capacitación.
Abordó los temas de Factores críticos del proceso renta para obtener el beneficio de la Franquicia Tributaria para Capacitación, se aclararon dudas respecto de las declaraciones juradas y el Formulario 22, los respaldo de gastos y aportes y rectificaciones, además de las validaciones que el SII realiza para autorizar el crédito y la Operación Renta, operatoria y principales problemas observados desde el SII.
María Antonieta del Pino, Jefa de Recursos Humanos del Grupo de Empresas ECOMAC, comentó que “En forma anual, detectamos necesidades de capacitación y programas de capacitación planificados a lo largo del año. Tratamos de ocupar esta Franquicia en un 100% por la importancia que representa para la formación del capital humano en las empresas”.

Franquicia Tributaria para Capacitación
La franquicia tributaria de capacitación es la posibilidad que tienen los empresarios de rebajar de impuestos los gastos de capacitación.
Esta franquicia permite a las empresas que se encuentren clasificadas por el SII como contribuyentes en primera categoría de la ley de Impuesto a la Renta, hacer uso de un descuento o rebaja tributaria, u obtener la recuperación de la Inversión en Capacitación al momento de presentar su declaración anual de impuestos a la renta en el SII.
En la Región de Coquimbo, en o que va corrido del año,
690 empresas han utilizado este instrumento capacitando a 16.089 personas, con una inversión del Estado cercana a los mil millones de pesos.


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]