27 noviembre 2007

Cuando el mayor logro es seguir aprendiendo siempre
































*Durante el cierre del programa Becas Mype de SENCE, alumnos y autoridades reconocieron el entusiasmo de Jorge Rojas que, con 83 años, fue el alumno más destacado de su promoción.

Con una bella historia de superación finalizó ayer el programa Becas Mype, financiado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.y ejecutado por el Otec San José.
Jorge Rojas, habitante de la localidad rural de Alcaparras, recibió dos certificados: uno por su curso de buenas prácticas agrícolas y otro por el de manejo de hortalizas al aire libre e invernaderos. Pero esos diplomas, que también fueron recibidos por otros alumnos, tienen una especial importancia cuando quien los recibe tiene 83 años de edad y ganas de seguir participando de nuevos cursos.
La edad de tan ilustre participante, fue motivo de admiración por parte de asistentes y autoridades, quienes destacaron sus constantes ganas de aprender y de aplicar los conocimientos en su huerto.
La ceremonia, donde 190 personas recibieron sus certificados, contaba con participantes de los más diversos ámbitos: jefas de hogar y sostenedoras el presupuesto familiar, pequeños agricultores, comerciantes ambulantes y jóvenes universitarios, que se capacitaron de acuerdo a sus propios intereses en ámbitos que les permitan ya sea crear empresas o bien optar a un mejor empleo.
De tal forma, entre los cursos impartidos por San José, estaba: liderazgo, asociatividad emprendimiento, gestión empresarial, atención al cliente, entre otros.
Al respecto, el Director Regional de Sence, Renán Alvarez, destacó el principal objetivo de estas capacitaciones, que consiste en “saber hacer las cosas, en lograr empatía con las demás personas, en aprender a ponerse en el lugar de los otros, mirando desde otro punto de vista las situaciones, de manera de poder lograr mejores negocios y mejores empleos”.
Por su parte, el intendente Ricardo Cifuentes centró su atención en la real riqueza de los países, que en su opinión no esta dada por lo que ofrecen los recursos naturales, sino en la capacidad y calidad de sus personas. “Acá vemos, que cuando se quiere lograr algo, siempre se puede, no importa ni la edad, ni las barreras sociales, ni cuan lejos estemos de una ciudad. Cuando una persona se propone como objetivo aprender, lo logra.”.

SIEMPRE SE PUEDE
Jorge Rojas, a sus 83 años siente que la vida aún tiene mucho que ofrecerle. “La verdad es que yo tuve pocos años de colegio y siempre quise seguir estudiando, así que se me presentó esta oportunidad y no me la quise perder. Yo que tengo un huertito donde, con mi esposa cultivo árboles frutales, me sirvió mucho lo que me enseñaron, sobre todo en materia de plagas, de usar el suelo de buena forma, y hartas cosas más. Ahora, apenas se de otro curso yo me inscribo al tiro. Además, que fui a todas las clases y no llegué atrasado jamás”.
Angel Leal, alumno licenciado de arquitectura, planteó una visión muy personal de los cursos orientados al liderazgo y la asociatividad: “cuando uno tiene una formación universitaria, asume que toda la enseñanza debe ser estructurada y en buena parte, teórica. Sin embargo, en estos cursos aprendí cosas que no se enseñan en los sistemas de educación superior, que es tratar de entender siempre a los demás, buscar enfrentar los mercados con la asociatividad y que para eso, hay que mantener buenas relaciones con todo el entorno. Hay que entender que buena parte de los problemas se originan por meras fallas en la comunicación y que son solucionables rápidamente. Todo lo que recibí en estas clases me lo llevo con migo, no necesito estudiarlo, sólo ponerlo en practica”.


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]