02 noviembre 2007

JOVENES RECIBEN BECAS PARA CERTIFICAR DESTREZAS COMPUTACIONALES

*A través de innovativo programa ICDL, financiado por Sence-Chile Califica, más de 500 jóvenes podrán certificar gratuitamente sus competencias computacionales en toda la región.

Uno de los problemas más usuales dentro de las empresas y en especial en el segmento de empleo juvenil es saber que significa “Computación a nivel usuario”, dado que es una medida subjetiva que en varias ocasiones ha traído problemas a los empresarios de los distintos sectores productivos.

Dada esta preocupación y sumado a la Ley del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (hoy en el congreso), SENCE y Chile Califica han ideado una examinación de destrezas computacionalas, llamada ICDL –International Computer Driving Licence (www.icdl.cl)- que permite comprobar el nivel de aptitud de una persona frente a los software mas comúnmente usados en la oficina.
Con una inversión cercana a los 60 millones de pesos, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, ha diseñado un programa para que 550 jóvenes de la región accedan a un curso de 65 horas, divididas en planilla de texto, planilla electrónica e Internet, con una posterior examinación a través de Fundación Chile, que le permita tener esta licencia ICDL, la cual es válida en más de 90 países del mundo y que permitirá al empresario tener una base referencial, sobre las destrezas del joven que se va a contratar. Los cupos están destinados a las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle y Salamanca.
Según Renán Álvarez Rivera, Director Regional de SENCE, “Esta licencia tiene un doble objetivo. El primero es entregar una potente herramienta de empleabilidad al joven que está en búsqueda de su primer empleo y el segundo se refiere al ingreso de las personas al nuevo sistema nacional de certificación de competencias Laborales”.

Álvarez, además señaló que el futuro de las capacitaciones debe seguir el modelo de examinación para demostrar que la persona efectivamente haya adquirido las competencias sobre las temáticas de los cursos que realiza en su vida laboral.
Por su parte Patricia Manriquez, beneficiaria del curso, señaló que, “Es difícil encontrar capacitaciones que puedan entregar una herramienta que sea valorada por las empresas, sin embargo, muchas empresas valoran lo que uno sabe hacer en el computador, por lo cual, tengo muchas esperanzas de tener esta licencia y así encontrar más rápido una fuente de trabajo”.

BRECHA DIGITAL
Si bien la brecha digital ha disminuido, aun un importante número de jefas de hogar, sigue sin saber usar un computador. Es por ello que en el marco de este programa, se ha determinado una experiencia piloto en las localidades interiores de la comuna de Salamanca, capacitando a más de 200 mujeres jefas de hogar en una alianza entre SENCE el Municipio de Salamanca e SERNAM, con una inversión que bordea los 10 millones de pesos.


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]