12 diciembre 2007
Habitantes Rurales de Salamanca se Alfabetizan Digitalmente
* 250 personas fueron capacitadas gratuitamente con el Infomóvil, modalidad financiada por el programa Chile Califica de Sence, y ejecutada por Iteca.
Distante a
A sus 47 años confiesa que sólo cursó hasta 8° básico ya que desde pequeño debió trabajar.
Uno de sus proyectos, desde hacía tiempo, era poder aprender a utilizar un computador, principalmente para llevar la contabilidad y administración de sus negocios, trabajo que hasta ahora realizaba a “lápiz”.
El gran problema de los habitantes de Coirón era que debido a lo apartado del lugar no existían alternativas de perfeccionarse.
Sin embargo, esta situación cambió en el pasado mes de Noviembre, fecha en la cual el “infomóvil” (bus acondicionado como sala de clases móvil, con 15 computadores, generador que le permite autoabastecerse de energía y conexión Internet inalámbrica), llegó al sector para realizar un curso de Alfabetización Digital a los lugareños.
La iniciativa del Programa Chile Califica de Sence y ejecutada por Iteca, busca enseñar el uso de planilla de texto, Internet y correo electrónico tanto a Mypes, mujeres jefas de hogar y cesantes .
Durante los años 2004-2007 se han capacitado con esta modalidad alrededor de 2500 personas en todas las comunas de la region.
“Nunca había tenido tiempo para hacer un curso de computación, pero ahora se dieron todas las cosas. Además que vienen aquí mismo, a domicilio a hacer el curso, lo que a uno lo motiva más”, argumentó David Saavedra.
Este emprendedor fue uno de los 15 beneficiarios de Coirón, y uno de los 250 capacitados gratuitamente durante este año con dicha modalidad, en sectores rurales como Quelen Alto, Quelen Bajo, Panguesillo,
Agenda Digital
Según Renán Álvarez, Director Regional del Sence “Una de las grandes preocupaciones de nuestra Agenda Digital es masificar el uso de computadores e Internet, pues implica una democratización de la información que permite acceder a un nuevo mundo lleno de oportunidades. También existe un bien social, que se ve reflejado especialmente cuando los cursos se realizan en comunas rurales y a personas de tercera edad, quienes ven como pueden sentarse frente al computador e incluso ayudar a sus hijos y nietos con sus tareas escolares”.
David Saavedra dice que si bien, “A uno a esta edad le cuesta un poco más, porque mientras está en el curso igual está pensando en el trabajo y cuesta concentrarse, los profesores siempre estaban ahí para ayudarle a uno en cualquier consulta. Además uno busca el acomodo con el horario, porque hay tres horarios diferentes que uno puede elegir. Yo tomaría este curso otra vez sin pensarlo”.
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal
Suscribirse a Entradas [Atom]