24 octubre 2008

Más de 3.000 empleos se crean con subsidio Sence



















*En la empresas Asistel de La Serena se dieron a conocer las cifras regionales año 2008 del Programa de Bonificación a la Contratación de Sence.


Juan Alcayaga estuvo cerca de un mes sin trabajo, hasta que desde la OMIL de La Serena lo llamaron porque un empresario estaba buscando trabajadores con conocimientos técnicos de electricidad y electrónica para contratarlos mediante el Programa de Bonificación a la Contratación de Sence, “hemos tenido cursos de capacitación y eso es lo importante, porque uno se va interiorizando más del trabajo y así desempeñarse mejor en el mundo laboral”.

Esta es una de las historias detrás de los más de 3.000 empleos que se crearon durante el año 2008 con subsidio Sence, programa que financia directamente la contratación de trabajadores con la devolución de un 40% del ingreso mínimo por un período de 4 meses, y que además entrega $50.000 para la capacitación de los trabajadores contratados.


Buen Sistema

Según Luís Villaroel, propietario de Asistel, quien contrató a Juan Alcayaga, declaró que “como sistema es muy bueno ya que como microempresarios estamos limitados en el tema de la contratación. Cuando tienes este tipo de bonificación te ayuda a bajar los costos fijos, y dan más ganas de tener gente y hacer otras cosas, porque no todos los recursos se van a la mano de obra. Cuando estaba buscando gente, fui a la Omil de la municipalidad de La Serena, pregunté por personas que tuvieran el perfil que requería, y luego me llamaron para recomendarme a las dos personas que finalmente contraté”.

En la región de Coquimbo fueron 282 empresas beneficiadas con el subsidio, y entre las cifras que destacan está que cerca del 70% de los recursos fueron canalizados entre la micro, pequeña y mediana empresa.

De acuerdo a Renan Álvarez, Director Regional del Sence, “Durante el 2008 logramos incorporar a más de 3.000 personas que estaban en busca de empleo, principalmente inscritas en las OMIL, y a partir de la gestión que se hace con los empresarios, logramos invertir cerca de $2 mil millones, de los cuales un 50% son aportes de la empresa privada, y un 50% del sector público”.

Asimismo Álvarez dijo que dado que estos son programas en respuesta a la contracción de la economía que pueden afectar al empleo, proyecta que para el 2009 se van a mantener los cupos y probablemente puedan aumentar en la medida que la situación económica así lo amerite, “Esperamos que la situación internacional no afecte el empleo, ya que como país aún tenemos una espalda bastante fuerte para resistir los embates. Sin embargo estamos muy preparados para poder enfrentar, conjuntamente con la empresa privada, de mejor forma las potenciales contrataciones de personas durante el 2009”.

El personero también hizo un llamado al empresariado a utilizar otros instrumentos de bonificación al empleo, como el Programa “Aprendices”, destinado a la contratación de jóvenes, “Este programa subsidia la contratación entre 6 y 12 meses, y el subsidio de capacitación es cercano a los $400.000. Esta es una herramienta que apoya la incorporación de jóvenes al mercado del trabajo, ya que la cifra de cesantía de este sector casi dobla a la población adulta”.

De acuerdo a los rubros, la mayor concentración de contratados está en el rubro agrícola (41%), seguidos por comercio (23%) y turismo (11%). Estos tres sectores productivos conforman más del 75% de las contrataciones mediante el subsidio.

En la oportunidad, también estuvieron presentes Cristian Martínez, Seremi del Trabajo; Arturo Hanshing, Presidente de la Cámara de Comercio de La Serena y Directivos de esta Asociación.



Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]