30 abril 2008

La Capacitación no tiene Barreras



*En la ciudad de Salamanca se realizó una ceremonia en la que se certificó a 250 personas con la licencia internacional de Computación ICDL. Destacó la historia de Álvaro Amaya, en joven de 24 años no vidente, quien a pesar de sus limitaciones logró aprobar el curso.

Álvaro Amaya es un joven Salamanquino de 24 años, que al igual que otras 249 personas realizó un curso de computación avanzada denominado ICDL (Internacional Computer Driving Licence), financiado por el Programa Chile Califica de SENCE. Con este curso, ahora puede certificar sus competencias en computación en más de 90 países del mundo.

Sin embargo la historia de Álvaro Amaya es distinta al resto de sus compañeros, ya que debió sortear algunas dificultades para aprobar la capacitación

Para este joven no vidente, el realizar este curso de computación “fue una muy buena oportunidad, ya que en estos tiempos es indispensable saber utilizar un computador.

Para poder interactuar con el PC, Álvaro Amaya utilizó un programa que utiliza lenguaje sintetizado, superando con esto la falta de visión.

Entre los proyectos del joven está convertirse en monitor de computación para sus pares, y así compartir las competencias adquiridas con la capacitación.

Destaca asimismo, que lo más importante para lograr objetivos y beneficios es la motivación personal, con ello no hay barrera que no se pueda superar.

Certificación

Según Renán Álvarez, Director Regional de Sence ““Este proyecto viene a complementar nuestra apuesta de Salamanca Iluminado, dado que en el año 2007 destinamos 250 cupos en alfabetizacion digital para sectores rurales de la comuna de Salamanca, y hoy certificamos a 250 personas en computación avanzada, sin duda, una apuesta a la masificación del producto tecnológico mas democrático del mercado que es la Internet

El personero agregó que, “Esta licencia tiene un doble objetivo. El primero es entregar una potente herramienta de empleabilidad al joven que está en búsqueda de su primer empleo y el segundo se refiere al ingreso de las personas al nuevo sistema nacional de certificación de competencias Laborales”.

La capacitación ICDL fue ejecutada por el Organismo de capacitación INCEV, y benefició a 250 personas entre 16 y 65 años, de las comunas de Illapel y Salamanca.

Los beneficiarios de este curso, fueron principalmente alumnos de escuelas municipales, funcionarios municipales y de la Corporación de Salud de Salamanca y emprendedores con residencia en las comunas de Salamanca e Illapel.

La selección de beneficiarios se realizó en base a las alianzas generadas con la Odel de la municipalidad de Salamanca quien fue artífice de los proyectos de computación en la provincia.

A la ceremonia asistieron la Gobernadora Provincial, Giselle Mateluna; Gerardo Rojas, Alcalde de Salamanca y Renán Álvarez, director Regional SENCE.


24 abril 2008

Consejo Regional de Capacitación Conoce logros SENCE 2007





*La instancia esta compuesta por representantes del sector público, representante del empresariado y de los trabajadores de la Región.

Con el objeto de conocer los logros 2007 del la Dirección Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo –SENCE-, esta semana se reunió el Consejo Regional de Capacitación (CRC), entidad integrada por distintos estamentos públicos, representantes del empresariado local y de los trabajadores.
La presidencia de la entidad, está en manos de Cristian Martínez, Seremi del Trabajo y la Secretaría Técnica corresponde a Renán Álvarez, Director Regional de SENCE.
La instancia es clave para formalizar y levantar adecuadamente las demandas regionales de capacitación.
El Consejo está integrado por el Seremi de Economía; Seremi de Educación; Director CORFO y Director de Sercotec. Además de Freddy Bonilla, Presidente regional de la CUT y Moira Navea de la Cámara Chilena de la Construcción.
La idea es que en la entidad estén representados amplios sectores productivos, empresariales y agrupaciones de trabajadores de la región, para asesorar al Gobierno Regional en el desarrollo de la política nacional de capacitaciones en la zona.
Entre las cifras destacadas por la gestión SENCE año 2007 están la capacitación de
22.594 trabajadores mediante la Franquicia Tributaria para Capacitación; 1685 personas capacitadas sin costo mediante el programa SENCE - Chile Califica; 1.378 becas de capacitación en oficios de los Programas Sociales; 2.300 personas capacitadas gratuitamente mediante becas a la micro y pequeña empresa; la capacitación gratuita de 260 mujeres jefas de hogar; y la colocación y /o contratación de más de 3.600 personas mediante los distintos programas de empleo, entre otros.

Acuerdos
Entre los temas tratados en el Consejo estuvieron: Los resultados de la gestión institucional SENCE año 2007 y los Lineamientos Estratégicos 2008; exposición de las acciones comprometidas en los Convenios de las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo, recientemente suscritos; y los resultados de los Diálogos Sociales de Capacitación.
Asimismo, los miembros del Consejo acordaron ampliar la representación en el Consejo Regional de Capacitación, integrando a los sectores Minería, Agricultura, Turismo y Acuicultura, como asimismo a la Agencia Regional de Desarrollo Productivo; aumentar la periodicidad de las reuniones; realizar dos reuniones especiales con representantes del mundo laboral, para plantear conversaciones sobre formación y la acción eficaz de los Comités Bipartitos de Capacitación; efectuar dos encuentros con pequeñas empresas para incentivar el uso de la franquicia tributaria de capacitación y de otros instrumentos de apoyo al emprendimiento; analizar la posibilidad de focalizar los recursos para capacitación, hacia las áreas con mayor debilidad en la formación laboral, desde la visión del desarrollo productivo regional (ARDP). Así también se acordó programar una reunión con la empresa Coca- Cola para el mes de mayo.
Según Renán Álvarez, Director Regional de Sence, “Este Consejo, es una de las muchas instancias de encuentro entre el sector público y el privado. Lo que buscamos específicamente con esto es ir mejorando cada vez más la pertinencia de nuestras capacitaciones, tener un cable a tierra para orientar nuestras políticas públicas”.


18 abril 2008

SENCE Y SII LLAMAN A LAS PYMES A UTILIZAR SIN MIEDO LA FRANQUICIA TRIBUTARIA PARA CAPACITACIÓN


· Un convenio de cooperación permitirá facilitar el proceso para que más empresas, especialmente de menor tamaño, usen esta herramienta que permite mejorar la competitividad a través de la formación de los trabajadores.

· El 2007, por primera vez, se superó el millón de participantes que se capacitaron a través de la Franquicia Tributaria.

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y el Servicio de Impuestos Internos (SII) firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá mejorar la coordinación para facilitar y asegurar un adecuado uso de la Franquicia Tributaria para Capacitación.
El convenio fue suscrito por el Director Nacional del Sence, Fernando Rouliez, y el Director Nacional del SII, Ricardo Escobar, quienes coincidieron en que son los usuarios de esta herramienta tributaria los que más se beneficiarán con el acuerdo.
El Director Nacional del Sence, Fernando Rouliez, enfatizó que “con este convenio se destierran todos los mitos respecto a que capacitar significa encontrarse de mala manera con el Servicio de Impuestos Internos”.
Esto fue ratificado por El Director del SII, Ricardo Escobar, quien expresó que se espera que cada vez más empresas utilicen este beneficio. “No le tengan miedo a utilizar este instrumento. Los que tienen la preocupación sobre que usar esta Franquicia puede ocasionar demoras en el procesamiento de las declaraciones, deben dejar de tenerla, ya que con este acuerdo podemos garantizar un tratamiento muy ágil, casi automático”, explicó Escobar.
En ese ámbito, Fernando Rouliez, aseguró que uno de los beneficios de este convenio es que se podrá reducir aún más la cantidad de empresas que tienen alguna observación por efecto de haber utilizado la Franquicia Tributaria. “Según los datos del 2006, cerca de un 9% de las empresas usuarias de esta herramienta tuvieron algunas observaciones que pudimos aclarar en menos de dos meses. Con este convenio, esa cifra debe caer a niveles marginales”, confió la autoridad.
Rouliez informó que el 2007, por primera vez en la historia, se superó el millón de participantes en actividades de capacitación financiadas a través de la Franquicia Tributaria. Agregó que pese a ello, “el hecho que sean 16 mil las empresas que usaron este beneficio, nos indica que aún hay mucho potencial, especialmente dentro de la micro y pequeña empresa, para cumplir la política del gobierno para que sean cada vez más personas las que se capaciten”.
El convenio entre Sence y SII asegura un intercambio de información en torno, no sólo a los usuarios de la Franquicia, sino también respecto a todos las empresas que podrían utilizar los otros programas de capacitación y empleo que dispone el Sence.
Además se establece un trabajo conjunto en todas las regiones para desarrollar actividades de información que permitan acercar a más empresas a usar los beneficios tributarios de capacitación.

La Franquicia Tributaria busca incentivar a las empresas, contribuyentes de la Primera Categoría de la Ley de Rentas, a invertir en la capacitación de sus trabajadores y socios, lo cual se descuenta del monto a pagar de sus impuestos. Pueden invertir en este ámbito hasta el 1% de las remuneraciones imponibles o de 7 a 9 UTM en el caso que el 1% sea inferior a esa cifra.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]